¿Es posible mantenerse a la vanguardia del mercado sin perder la esencia? Lina Ayala, diseñadora de FDS Fuera De Serie cuenta cómo lo han logrado, en qué está inspirada cada colección y lo que viene en términos de rediseño de marca.
Las mujeres no necesitamos una ocasión especial para salir de compras. En la mayoría de los casos, esta actividad resulta ser la respuesta correcta ante cualquier situación: ante un desamor, una tristeza, un plan de amigas, o un viaje próximo. No importa si se hace en compañía o en absoluta soledad. Lo que sí importa es cómo nos sentimos en el proceso; y aquí influyen dos factores muy importantes: la marca y las prendas. La primera que vaya acorde con nuestra filosofía y la segunda que nos haga sentir identificadas con el estilo.
Conocedores de que más allá de ser compradoras las mujeres se convierten en seguidoras, la marca colombiana FDS Fuera De Serie viene trabajando desde hace 22 años en consentir y complacer las necesidades del público femenino. “Por décadas, nuestro sello característico ha sido el romanticismo y la feminidad y esto se ve reflejado en el uso de colores claros como el gris perla o el beige, en accesorios que emplean lazos, cintas de terciopelo, chifones, prendas elegantes con boleros y detalles en nácar y en textiles inteligentes”, cuenta Lina Ayala, diseñadora de la marca.
Este último, habla del vanguardismo de una compañía que ha demostrado ser extremadamente fiel a su estilo inimitable, pero que va al ritmo de las tendencias del mercado. Muestra de ello son las texturas orgánicas que están implementando en las nuevas colecciones con procesos de elaboración que favorecen el cuidado del medio ambiente. Una acción, que junto con la implementación de diseños más juveniles, frescos y urbanos conforman el rediseño de la marca sin que esto signifique cambiar su esencia y su ADN totalmente reconocible y único.
“Nuestro público son las mujeres chic, románticas y muy femeninas, aquellas que sin importar la edad quieren verse bien presentadas, sofisticadas y sobrias. Esto no ha cambiado y no cambiará, hace parte de nuestro sello. Sin embargo, a partir de la pandemia hemos lanzado colecciones con un estilo mucho más juvenil, entendiendo que el trabajo en casa reemplazó esas prendas formales y protocolarias por unas mucho más cómodas que vayan acorde con los nuevos espacios de trabajo. Esto nos ha favorecido porque hemos abarcado otro segmento del mercado, sin perder la feminidad”, agrega Ayala.
Una característica presente en colecciones como la del mes de marzo que siguiendo la tendencia de las texturas orgánicas incluye accesorios y elementos que reflejan piedras, mármol, conchas de mar y corales. Los diseños de estas prendas son muy elegantes, pero al mismo tiempo permiten una fácil coordinación gracias al uso de colores como el verde esmeralda que transmite esperanza y tranquilidad. Por su parte, en mayo, mes de las madres, las consumidoras se encontrarán con texturas orgánicas, que llevan en sus estampados juegos geométricos, un poco desenfocados, círculos y elementos que le dan un aire de diversión.
“Nosotros tenemos dos grandes temporadas semestrales y dentro de ellas hay unos módulos. Cada uno, carga cinco cápsulas, de las cuales dos o tres van enfocadas a una mujer ejecutiva que busca prendas más formales y glamurosas, ellas suelen ser abogadas, gerentes de compañía o corredoras de bolsa. Y hay otro grupo más urbano dirigido a aquellas mujeres trabajadoras, que prefieren prendas de algodón, denim, driles y bases de textiles con teñido”, explica la diseñadora de la marca, quien encuentra la inspiración en las tendencias globales y las adapta a esa consumidora que es casual, fresca y busca sentirse siempre renovada.
Desde sus inicios, FDS Fuera De Serie ha tenido como propósito principal inspirar y empoderar a las mujeres para que se vean y se sientan Fuera De Serie. Hoy, más de dos décadas después lleva este propósito a países como Panamá, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Bolivia donde la marca tiene presencia. “Actualmente, hay una tendencia muy fuerte con el tema de la moda consciente y hacia allá vamos. Queremos que ante las preguntas ¿por qué consumo? ¿cómo consumo? ¿qué estoy consumiendo? La respuesta sea Fuera De Serie”, puntualizó Lina Ayala.