Los Premios Nuestra Tierra, la distinción más importante de la industria musical de nuestro país, se complace en anunciar al artista homenajeado con el galardón “Leyenda Colombiana” por su trayectoria y huella en la cultura nacional: el director, compositor, multi instrumentista, arreglista e intérprete, Lucho Bermúdez.
El municipio de El Carmen de Bolívar, vio nacer en 1912 a Luis Eduardo Bermúdez Acosta, el director de orquesta y compositor más importante de la historia musical de nuestro país, que con su talento excepcional, logró internacionalizar la música colombiana. Desde niño mostró afinidad por la música, iniciando su formación a muy temprana edad, lo que le permitió convertirse en un conocedor por excelencia de todos los instrumentos musicales. Y precisamente su legado parte de allí, ya que ese conocimiento fue primordial para ser pionero en la creación de orquestas de gran formato en Colombia. Lucho Bermúdez componía sus obras inspirado principalmente en dos factores: el primero, los sonidos del campo, ese en el que creció, y segundo, en la nostalgia que sentía cuando estaba lejos de su tierra. En su primer viaje internacional, estando en Buenos Aires, Argentina en el año 1946, compuso uno de los temas que le abrieron la puerta a la cumbia en el mundo: Danza Negra.
“Con el rumor de las palmeras se siente el eco de música lejana… Y a su compás las pilanderas vienen bailando la cumbia colombiana… Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana…” Una leyenda de la música hecha en nuestro país, ese es Lucho Bermúdez, quien trascendió fronteras gracias a su genialidad, posicionando el porro, el fandango y la cumbia. Tan importante es su aporte a la música colombiana y latinoamericana, que un ritmo local como la cumbia, ahora hace parte de la cultura de otros países, en donde la adoptaron como propia, entre ellos Argentina y México.
Lucho Bermúdez partió de este mundo en el año 1994, pero su legado vivirá para siempre. Más de 1000 composiciones en variados ritmos, la creación de su propia orquesta, una carrera musical de experimentación e ingeniosa orquestación con la que conquistó al público en la edad de oro de la música bailable colombiana, su paso histórico por Cuba, y que desde la década de 1940 sus obras sean símbolos de identidad nacional, hacen del Maestro Lucho Bermúdez una verdadera “Leyenda Colombiana”.
En la gala de premiación del 18 de mayo en el Teatro Colón de Bogotá, los Premios Nuestra Tierra entregarán el galardón “Leyenda Colombiana” a la familia de Lucho Bermúdez.
Los Premios Nuestra Tierra han nominado en 26 categorías a artistas, canciones, eventos y producciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Los preseleccionados fueron postulados por casas disqueras, sellos independientes, agregadoras digitales y directores de radio.