Beatriz Elena Espinoza Guzmán, actriz, gestora cultural, tallerista de voz y de cuerpo, docente de artes plásticas.  Licenciada en Educación Artística y Artes Escénicas de la Corporación Universitaria CENDA, con un trabajo de grado sobre “SENSOMARKETING TEATRAL”. Estudió actuación en la Academia Charlot. Se encarga de la Gestión y coordinación del Teatro Vargastejada desde el año 2014 hasta la fecha.

Ha participado como actriz en 5 montajes escénicos de investigación creación entre las relaciones sobre el teatro y la historia y 3 montajes para Radioteatro del Teatro Vargastejada: 2014 La bruja de San Antero (Monólogo). 2017 La Recua Chica de Caldas. 2018 Caldario. 2020 Yuma; el río del país. 2020 Lacayos (radioteatro). 2020 los Abogados (Folletines ficstóricos pieza de radioteatro) 2020 Los dos ranchos (Folletines ficstóricos pieza de radioteatro.) 2021 Cortejos de Bruja (Monólogo). Esta presentando dos obras en el teatro *La Quinta Porra*: Cortejos de Bruja y Curandero.

“CORTEJOS DE BRUJA” es una versión libre del cuento “Bruja” de Julio Cortázar. Este cuento de juventud del “Cronopio mayor” nos permitió comprender la relación entre la magia y la realidad desde la literatura. La adaptación que hicimos recontextualiza el cuento original para aproximarlo a nuestra experiencia.

En “Cortejos” vemos la brujería como conocimiento útil para la defensa radical de lo femenino. La narración se concentra en Paula que, como una sombra, representa su propia vida. El funeral de la Bruja es el momento escogido para el relato de Paula que tiene como interlocutores un grupo de varones, los cortejantes, que asisten a su velorio y la han acompañado desde siempre.

Los espectadores transformados en ‘cortejantes’, serán conducidos sin apelación posible al universo de razones femeninas de la Bruja. En el territorio de la experiencia mágica, Paula, más que persuadirlos, pretende sujetarlos a sus razones, asombrarlos, sin excluir que pueda aterrarlos.

SÍNOPSIS
El curandero José Nicolás de Villa y Tirado está encerrado desde hace varios meses en un rancho astroso a las afueras de guayabal. Insiste pasados los 80 años de edad, en vencer un cancro que lo acosa desde joven. No tiene contacto alguno con el exterior pues hace un par de días que echó a la mulata que lo acompañaba. Sin embargo, insiste tercamente en llamarla y en un canto incomprensible. En el pequeño espacio y en aparente desorden, solo hay hierbas, unas vasijas, un perrero, algunos libros viejos y un baúl con pocas cosas más, lo que conforma el universo en el que está decidido a mantenerse con vida. Corre el año de 1845 son cerca de las tres de la mañana y está preparando un emplasto con hierbas para tratarse una ulcera.

Las obras se presentarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Teatro La Quinta Porra

Por eltopcol