LA NUEVA PELÍCULA DIRIGIDA POR JAMES MANGOLD MARCA EL REGRESO DEL LEGENDARIO ARQUEÓLOGO INTERPRETADO POR HARRISON FORD, QUIEN SE EMBARCA EN UNA NUEVA AVENTURA ALREDEDOR DEL MUNDO.
Hay héroes que quedan guardados en los corazones de las audiencias por siempre, y hay otros que directamente se convierten en íconos indiscutidos de la cultura popular. Ese es el caso de Indiana Jones, el astuto arqueólogo siempre listo para la aventura que nació de la mano del actor Harrison Ford en INDIANA JONES Y LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA, la aclamada película de 1981 dirigida por Steven Spielberg.
42 años y tres secuelas después de la aparición del emblemático y querido personaje, el próximo 29 de junio llega a los cines INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO, una nueva aventura que cambia por completo los planes de un Indy dispuesto a retirarse de su rol de profesor de arqueología en la universidad para pasar los días en su pequeño departamento en la ciudad de Nueva York. En la nueva historia, dirigida por James Mangold y con la producción ejecutiva de Spielberg, el héroe del sombrero de fieltro se embarca inesperadamente en una última misión a lo largo y a lo ancho del globo para recuperar un preciado Dial robado por una habilidosa estafadora.
Junto a Indy, la historia de INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO cobra vida de la mano de una colección de coloridos personajes —algunos nuevos y otros muy queridos que ya forman parte de la franquicia— interpretados por un elenco internacional extraordinario.
En la cuenta regresiva hacia el esperado estreno, un “quién es quién” en la nueva aventura.
Desde el momento en que comenzaron las conversaciones acerca del regreso de Indiana Jones, todo el equipo creativo detrás del proyecto supo que Ford era el único candidato para dar vida al icónico personaje. “El desafío obvio es que estás volviendo a un género sin hacer un nuevo casting. Tienes al mismo actor que estaba interpretando esto a los treinta y tantos años. Creo que lo que se percibió quizás como una desventaja es, en realidad, la ventaja. Lo que sucede hacia el final de las historias de las personas puede ser tan fascinante como lo que sucede al principio de ellas. Si aceptas la oportunidad, se abren todo tipo de puertas para contar historias”, asegura el coguionista Jez Butterworth.
El comienzo de la historia, situado en 1969, encuentra a Indy pasando las noches solo en un modesto apartamento de Nueva York. “El Indiana Jones que conocemos en 1969 es el resultado de la experiencia que hemos tenido con él en las otras películas. Esto es lo que sucede cuando eres un arqueólogo/profesor arruinado y estás frustrado en tu carrera y es tu último día en el trabajo antes de jubilarte y, tal vez, de vez en cuando tomas una copa a la mitad del día. Está desanimado, es cínico, está dolido, pero las circunstancias que están a punto de acontecer le llevan a una gran aventura en la que hay un grado de redención, pero también de renovación”, describe Ford.
En el nuevo film, el camino de Jones se cruza con el de Helena Shaw, interpretada por la actriz británica Phoebe Waller-Bridge. Mientras se prepara para aceptar con resignación su inminente retiro, el arqueólogo recibe la sorprendente visita de Shaw, una ahijada que no ve hace años y que está en busca de un raro artefacto que su padre le confió a Indy años antes: el famoso Dial de Arquímedes, un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar fisuras en tiempo. Shaw, una consumada estafadora, roba el Dial y abandona rápidamente el país para vender el artefacto al mejor postor. Sin otra opción que ir tras ella, Indy quita el polvo de su sombrero de fieltro y su abrigo de cuero para embarcarse en una última misión.
Shaw es inteligente, encantadora y peligrosamente impredecible. “Es ferozmente independiente. Sabe lo que necesita para sobrevivir y va a ir a buscarlo. Todo mientras está siendo muy ingeniosa y divertida”, cuenta Waller-Bridge.
Jürgen Voller es un antiguo némesis de Indy, un exnazi que ahora trabaja como físico en el programa espacial de Estados Unidos y tiene sus propios planes para el Dial: un esquema que podría cambiar el curso de la historia mundial. El actor danés Mads Mikkelsen da vida al villano, que escapa todos los estereotipos del personaje. “Tratamos de evitar el cliché del alemán o el nazi con el acento extremo
y la locura extrema. Queríamos que fuera un hombre que pasa desapercibido una vez que se muda a Estados Unidos porque es predominantemente un científico. Es un hombre pragmático, contenido, con el que te cruzarías en la calle”, describe Mikkelsen.
En su nueva y última aventura, Indy cuenta con el apoyo de Renaldo, un marinero a quien recurre cuando necesita los servicios de un buzo experto en Grecia. El personaje está interpretado por el reconocido actor español Antonio Banderas. “Renaldo es pescador ahora, pero probablemente fue un guerrillero que luchó por la libertad, quizás en la Guerra Civil Española, quizás más tarde en la Segunda Guerra Mundial. Es un hombre valiente, un poco loco pero en el buen sentido. Y es un amigo leal de Indy. Creo que, en este momento particular de la historia, Indy necesita eso”, señala Banderas.
Basil Shaw, interpretado por el actor británico Toby Jones, es el padre de Helena. Arqueólogo y académico de Oxford, es uno de los mejores amigos y antiguo compinche de Indy. En la historia, Shaw es perseguido por el Coronel Weber, personificado por el actor alemán Thomas Kretschmann supervisor de la operación de Hitler para saquear arte y artefactos de los territorios ocupados por los nazis y enviarlos a Alemania.
El elenco de personajes multigeneracional incluye también a Teddy, un chico de 16 años inquieto e ingenioso que se convierte en colaborador de Helena. “Cree que es un adulto y que es el mejor chico del mundo, lo cual es real. Al principio no le gusta Indiana Jones porque es el mejor amigo de Helena. Creo que él está enamorado de ella”, revela el actor francés Ethann Isidore, quien hace su debut cinematográfico con este papel.
La agente Mason, interpretada por la actriz guyana-estadounidense Shaunette Reneé Wilson, es una agente de la CIA a la caza de Indy.
INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO estrena el 29 de junio en salas de cines.